Merkel llega a México a reforzar la relación comercial

La mandataria alemana llega a México en el preámbulo de las negociaciones del TLCAN

Este viernes llega a México la mandataria alemana Angela Merkel. La visita dada a conocer hace una semana por Steffen Seibert, portavoz de la cancillería, confirmó que durante el fin de semana se reunirá con el presidente Enrique Peña Nieto y representantes de la sociedad civil para hablar sobre temas de economía y política exterior.

La jefa de Estado vendrá acompañada por un grupo de empresarios que esperan ampliar las relaciones comerciales. En el aviso de la visita, Seibert mencionó que se tiene agendado un desayuno con representantes de la sociedad civil durante los dos días de estadía de Merkel en el país.

Esta es la segunda visita que realiza Merkel a México, la primera en el sexenio de Peña Nieto, y lo hace en un marco de incertidumbre para al economía mexicana, por el preámbulo de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con Estados Unidos y Canadá. 

Alemania ha fijado una postura de apoyo hacia el gobierno mexicano, dirigido a reforzar la relación bilateral en el tema de comercio y acceso al mercado de la Unión Europea, lo que significa una oportunidad de intercambio para México.

En días recientes, el embajador de Alemania en México, Viktor Elbling, declaró en conferencia del Año Dual, organizado por ambos países, que “el hecho de que la canciller venga a México en este entorno nada fácil que estamos viviendo internacionalmente, es una señal muy clara de solidaridad” y agregó que será una oportunidad para conversar temas de carácter comercial, educativo e industrial.

México es el principal aliado comercial de esa nación en América Latina. De acuerdo con Grupo de Amistad México-Alemania, más de mil 800 compañías germanas se han instalado en territorio mexicano, lo que ha implicado una inversión directa de 25 mil millones de euros. Los sectores automotriz, farmacéutico y químico, son punteros en esa relación.

No obstante, aunque empresas mexicanas también se han colocado en el mercado alemán, como Grupo Modelo, Bimbo y Cemex, el intercambio es desigual con relación a las exportaciones e importaciones. A finales de 2016, las importaciones hechas por México de productos alemanes alcanzaron 13 mil millones de dólares, en contraste, sólo se obtuvieron 3.9 millones de dólares por exportaciones. 

Ambos jefes de Estado coincidirán nuevamente en la reunión del G20 a celebrarse en Hamburgo el próximo julio. Hoy será recibida con honores militares en la Ciudad de México.

Reporte Indigo