México formaliza petición de extradición de Javier Duarte

El gobierno de México formalizó este miércoles, ante su similar de Guatemala, la solicitud de extradición de Javier Duarte de Ochoa, exgobernador de Veracruz, por diversos delitos federales y del fuero común.

Autoridades de la PGR confirmaron que la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales de la dependencia hizo llegar su pedido a través de la Embajada de México en ese país, misma que se recibió a las 15:45 horas tiempo local (16:45 de la Ciudad de México).

La cancillería guatemalteca notificó en forma inmediata al Tribunal Quinto de Sentencia Penal y Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente quien tiene a su cargo el procedimiento de extradición.

De acuerdo con las autoridades, los delitos por los que se requiere a Duarte son delincuencia organizada, lavado de dinero, además de que se incluyeron delitos del fuero común por corrupción.

Por la mañana, Alberto Elías Beltrán, subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, dijo que el procedimiento podría tardar de seis meses a un año el proceso de extradición.

“La extradición de Duarte dependerá de la defensa que presente y nosotros estamos estimando que pueda ser de seis meses a un año este procedimiento”, indicó el funcionario en entrevista con Radio Fórmula.

Explicó que el exmandatario puede presentar apelaciones y amparos ante las determinaciones de la autoridad judicial guatemalteca, pero también queda la posibilidad de que Duarte pueda aceptar en cualquier momento la extradición.

“Nosotros lo hemos platicado con la Fiscalía General de Guatemala, hemos visto que el caso es sólido, está bien planteado, es fuerte, y seguro en el transcurso de seis a 12 meses estará el reclamado en México”, aseguró.

Javier Duarte fue detenido el 15 de abril pasado, en un hotel del destino turístico de Sololá, municipio de Panajachel, en Guatemala. La aprehensión se hizo con base en una orden girada por un juez el 18 de octubre de 2016.

 

El Financiero