Leonardo DiCaprio y Carlos Slim colaborarán con México para salvar a la vaquita marina

Hollywood y la fortuna más grande de México se han reunido este miércoles en la residencia presidencial de Los Pinos. El actor Leonardo DiCaprio y el magnate Carlos Slim han firmado allí un acuerdo con el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, para proteger el alto golfo de California y así evitar la extinción de la vaquita marina, el cetáceo más pequeño del mundo. Los tres se han comprometido a financiar el plan para el rescate de la marsopa y a impulsar la vigilancia en la región para evitar la pesca ilegal.

El acuerdo consigue que el Gobierno mexicano se comprometa a imponer una veda pesquera permanente en el alto golfo de California. Una petición que las organizaciones medioambientales en México han hecho en los últimos dos años y que se ha logrado una vez que quedan menos de 30 ejemplares de vaquita marina con vida. Las fundaciones de DiCaprio y Slim contribuirán también a la localización y retiro de las redes abandonadas en el mar, así como a desarrollar técnicas alternativas de pesca con la comunidades del golfo de California.

“Esta acción es un paso crítico para asegurar que el golfo de California continúe siendo vibrante y productivo, especialmente para especies en peligro como la vaquita. Mi fundación y yo esperamos con gusto continuar el trabajo con el presidente Peña Nieto, nuestros socios de ONGs y las comunidades locales del golfo para alcanzar el mayor progreso en estos importantes asuntos”, ha dicho Leonardo DiCaprio.

El Memorándum de Entendimiento (MOU, por sus siglas en inglés), como han llamado al acuerdo, señala que tanto Slim, DiCaprio y Peña Nieto tendrán 30 días para diseñar un plan de acción para proteger a la especie. Además, tanto el actor como el magnate evaluarán una estrategia para financiar con el Gobierno mexicano el plan de cautiverio y reproducción del cetáceo, estimado en cuatro millones de dólares. El proyecto prevé la captura de ejemplares para su traslado a un santuario en San Felipe, Baja California.

Di Caprio ha conseguido en menos de un mes acelerar las acciones que por años se han propuesto para salvar a la vaquita marina. El actor envió el pasado 12 de mayo un mensaje en su cuenta de Instagram —con 17,4 millones de seguidores— en el que pidió acciones urgentes para salvar a la marsopa mexicana de la extinción. Peña Nieto contestó el mensaje del actor el mismo día asegurándole que México ha impulsado el mayor programa de rescate de este mamífero. “Hemos implementado un esfuerzo histórico para evitar la extinción de una especie única en el mundo y también para proteger ecosistemas importantes como el Patrimonio de la Humanidad Revillagigedo”, ha dicho el presidente mexicano este miércoles durante la visita del actor.

El secretario de Medio Ambiente, Rafael Pacchiano, reconoció a mediados de mayo que México emprenderá el plan de cautiverio el próximo octubre. Entonces también sugirió que tras el mensaje de DiCaprio, el actor podría contribuir a la financiación del programa. La Fundación Carlos Slim se dedica a la protección de especies en peligro de extinción de la mano del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés). Mientras que la organización de DiCaprio contribuye a medidas que mejoren ecosistemas y las comunidades que en ellos habitan.

EL PAÍS