Cambio Climático, ¿Cuestión de Estado?

Parte III

“La Casa Blanca asegura que “no existe una obligación” de regular las emisiones de plantas contaminantes y que su misión prioritaria es el crecimiento económico”

Pereda, C.; El País; 2017.

En artículos anteriores hemos hablado de grandes esfuerzos que realizan los Estados Nacionales y Subnacionales, además de cientos de organizaciones civiles, para lograr acciones conjuntas con el objetivo de mitigar los efectos del cambio climático y reducir el impacto de nuestro desarrollo en el planeta. El papel de muchos líderes mundiales ha sido determinante en que se puedan construir grandes acuerdos.

Considero importante, hacer notar que también existen líderes de Estado que consideran que el grave daño que estamos ocasionando a nuestro planeta es un juego de engaña bobos, una estrategia de los países pobres para sacarle dinero a los ricos. Es menester señalarlo, porque esos líderes están tomando decisiones globales, nos afectan a todos y soy un convencido de que los ciudadanos debemos estar atentos a lo que acontece en nuestro entorno, nuestras decisiones también afectan a nuestro planeta.

Por ello, sin cortapisas debemos decir que un claro ejemplo es el de Donald Trump, quien se ha convertido en una seria amenaza para los avances que se han ido construyendo en torno al tema del cambio climático.

Desde un buen tiempo antes de ser candidato Trump, mostraba aversión por el tema, por ejemplo en un twitter que escribió en 2012 definía al cambio climático como un invento de y para los chinos que tenía como finalidad denostar las manufacturas norteamericanas. En sus tiempos de candidato Trump mostró su desprecio por las acciones que buscan mitigar los efectos del cambio climático y el cuidado del medio ambiente, lo que se tradujo al ocupar la Presidencia número 45 de los E.E.U.U. en su decisión de proponer una reducción de 2,600 MDD a la Agencia de Protección Ambiental, lo que significa el 31% de su presupuesto anterior. Mientras que propuso que el presupuesto de Defensa y Seguridad interna crecieran 10 y 7% respectivamente, aumentando sus ya de por sí abultados financiamientos; con ello se entiende que algunos prefieren seguir apostando a la destrucción y no a la conservación.

Sin lugar a dudas es esta una situación grave, preocupante e irresponsable ya que E.E:U.U: es el país que ocupa el 2º lugar e emisión de Gases de Efecto Invernadero en el mundo y sin tener conciencia real de ello el ya incalificable Trump puso en incertidumbre la permanencia de su país en Los Acuerdos de París durante la reciente Cumbre del G7, celebrada en Taormina, Italia. En ella los líderes de Canadá, Japón, Italia, Alemania, Francia y Reino Unido mostraron su inconformidad, porque por primera vez no se habían tenido coincidencias en el tema de Cambio Climático, debido a la resistencia no menor de Trump por respetar dichos acuerdos, como respuesta ante la inmensa presión global Trump lanzó en Twitter: “¡Tomaré mi decisión final sobre el Acuerdo de París la próxima semana!”.

Mientras este tema estremecía al panorama mundial, otros organismos siguen impulsando medidas que permitan revertir los efectos que nuestro desarrollo ha causado sin afectar las actividades económicas y la subsistencia de la población mundial, por ejemplo la semana pasada la OCDE presentó en Berlín un informe llamado “Investing in climate, Investing in growthe” en el cual se establece que tomar medidas contra el cambio climático pudieran alcanzar un incremento de hasta el 5% el PIB mundial, lo cual no significa que el traslado hacía una economía de bajo nivel de emisiones contaminantes no afecte a algunos sectores económicos, pero según los cálculos, explica Ángel Gurría, los beneficios superan los costos.

Es innegable que los ciudadanos del mundo debemos tener muy claro cuál es nuestro papel en esta crisis, las malas decisiones nos pueden llevar más tarde o más temprano a la extinción. Sin Planeta no hay humanos.

Deseo que la decisión del Sr. Trump sea que su país se quede en Los Acuerdos de París.

Twitter: @JErnestoRuiz
Facebook: Ernesto Ruiz