El candidato, la encrucijada del PRD

​La atadura. El PRD puede presumir en su pista interna su caballada de estar robusta antes de llegar al campo de batalla por la disputa al gobierno de Tabasco, más deberá sortear su suerte interna, la elección de su candidato.

Sus contrincantes no puede presumir lo mismo, pues no tienen de tanto escoger. El encuadre de los perredistas va ser como amalgamar al resto de los competidores en torno a quien designe de abanderado a la gubernatura.

Es la verdadera inflexión del partido en el gobierno. A decir de algunos números de los estudios de opinión, la batalla final sería entre Gerardo Gaudiano, Oscar Cantón y depende el crecimiento del diputado José Antonio de la Vega. No está perdido del todo Juan Manuel Fócil. No anda mal en sus números.

En el escenario, de no alcanzar Oscar Cantón la joya de la corona, el ofrecimiento mínimo sería la candidatura a la senaduría. No se ve otra posición, pues sería prácticamente su cierre de su carrera política.

En esa misma ruta, al senador Fernando Mayans, no estarían ajeno de ofertarle la diputación federal. De igual manera al legislador José Antonio de la Vega, no querría menos que el senado.

En  el caso, de Gerardo Gaudiano, de no quedar no se le ve apostando por su reelección en la alcaldía de Centro. Entraría en la puja por la candidatura al senado.

Al diputado Juan Manuel Fócil, también no se descartaría vaya por una curul al Congreso de la Unión. Y esa meta, dependerá quien sea el candidato.

Al resto de los aspirantes, no se les ve como parte del conflicto y sin duda, también pedirían cargos de elección popular.

Así se ven los cuadros en el desenlace de la candidatura del sol azteca. Ni más ni menos. ¿Aceptarán las ofertas o estiran la liga?

​DE BAJADA

a) El secretario de Gobierno, Gustavo Rosario Torres, puntualizó que Tabasco tiene como compromiso cuidar la libertad de todos los tabasqueños, y los periodistas no son la excepción.  Detalló que es un trabajo continuo y constante, de parte de las corporaciones de seguridad pública, tanto estatal como municipales, luego de participar el lunes reciente en la reunión de seguimiento convocada por el presidente Enrique Peña, en las acciones tomadas en proteger a los representantes de los  medios y defensores de los derechos humanos.

a) Ja ja ja. Un buen chiste del diputado Juan Pablo de la Fuente, cuando externa no haberse  encontrado actos de corrupción en la calificación y dictaminación de las cuentas públicas de ocho haciendas municipales. Si piensa haberle vendido a la población de la pulcritud de las actuaciones de la Tercera Comisión Inspectora de Hacienda, no la compra nadie. Al menos considere entupida a la población. Fue un craso error.

b) Si algo reclama la sociedad es la impunidad y la corrupción de las tres instancias de gobierno. De la Fuente, ex adorador de Andrés Manuel López, avala la pureza de los presidentes municipales. Y aún más, vamos a ver cómo va desdecir las evidencias de corrupción, denunciada por los propios perredistas, sobre la cuenta del ex edil de Huimanguillo, Francisco Sánchez, quien cuenta con el manto protector al estar de promotor en las aspiraciones del líder del Congreso local, José Antonio de la Vega a la candidatura al gobierno de Tabasco. Y no creemos se vaya en contra de su nuevo mesías. Al final, De la Fuente va salir “no sé encontraron irregularidades”. Triple contra sencillo. Tan joven y bajo la sospecha de tapar la corrupción.

c) El titular de la Sedet, David Gustavo Rodríguez, con la carga del desempleo, tal pareciera fuera responsable y la falta de circulante, comunica los fines de semana la labor del gobierno de Núñez de los programas de apoyos manejados por su dependencia. Pese a todo, un punto importante en resaltar, es la generación de empleo, vía el establecimiento de empresas, al igual en 10 municipios, con la construcción de ductos y la distribución de gas natural, generarán fuentes de empleos.

d) Hay puntos encontrados sobre la agresión de un alumno a su maestro. Se debe poner un castigo ejemplar. No vaya ser, que por flaqueza, a otro se le ocurra meterle un disparo a un docente y sea una tragedia mayor.
E-mail: caraveo20162016@outlook.com