Jornada Nacional de búsqueda de desaparecidos políticos del EPR

Oaxaca Oax. – Este 25 de mayo se cumplen 10 años de la desaparición forzada de Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, militantes del Partido Democrático Popular Revolucionario-Ejército Popular Revolucionario (PDPR-EPR), cometida en la ciudad de Oaxaca por agentes del estado; afirmó Nadín Reyes.

Por ello desde el pasado 6 de marzo se inició la jornada nacional de lucha: Las víctimas del terrorismo de estado son del pueblo, no desistiremos Hasta Encontrarlos! La cual ha visitado los estados de Chiapas, Veracruz, Puebla, Hidalgo, Michoacan y Oaxaca, culminando en la ciudad de México, en el marco de la semana internacional del detenido desaparecido.

Se han documentado varios casos de desaparecidos como las hermanas Daniela y Virginia Ortíz Ramírez, del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), el profesor Carlos René Román Salazar; el indígena chatino Lauro Juárez y de Fidencio Gómez Sántiz.

El caso de Gabriel Alberto Cruz y Edmundo Sánchez, es uno de los más emblemáticos porque en 10 años de lucha ha quedado demostrada la participación de los cuerpos policiacos y militares, en la detención y posterior desaparición forzada de ambos. Así se documenta en la recomendación 07/2009 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y en la resolución judicial 29/2014 del Noveno Tribunal Colegiado.