Aprender de la lección y mirar al ZEE

El giro. La Iniciativa privada debe aprender de la lección a no depender de un solo producto, y ver unaventana de oportunidades la nueva Zona Económica Especial (ZEE)

Es la voz del gobernador Arturo Núñez, al exhortaral empresariado a trabajar unidos y ser audaces, frente a esa oportunidad y darle un fuerte empuje a la diversificación productiva que el estado requiere.

Sobre el mismo escenario, el mandatario tabasqueño, les dio a conocer que la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLCAN), será clave para el futuro de México, y obligará a mirar hacia otros mercados y posibilidades.

Y es aquí, donde se abre la ventana de oportunidad, especialmente para las entidades del sur-sureste, que están en las ZEE como pivote de lo que pueden hacer.

Las expresiones fueron, durante la toma de protesta de la nueva directiva del Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco (CCET), encabezado por Gabriel Oropeza.

ACOSTA-MAFIA

Apenas en la entrega de ayer nos referimos al caso del municipio de Cárdenas, bajo el control de la delincuencia, cuando por la mañana nos desayunamos delasalto a las instalaciones de la Vicefiscalía de Alto Impacto, en esa localidad.

Ese lamentable hecho, fueron heridos con armas de fuego dos ministeriales, quienes se encuentran graves. Por lo pronto, ya hay un detenido.
Según informes de la propia población, la falta de prevención del delito de parte de la policía municipal, está a la vista. Aquí se puede intuir, ni por asomo hubo rondines por las instalaciones de la Vicefiscalía.

El edil Rafael Acosta León es visto de cómplice de la los delincuentes, al no atreverse a depurar su corporación policiaca, al igual no ha emitido pronunciamiento alguno, en ninguno de los incidentes.

Sin duda, Acosta León, debe ser ya para el PRD un dolor de cabeza y sin posibilidades de reelección, aún cuando busca venderse en las redes sociales como un buen alcalde.

DE BAJADA

a) El PRD, PRI y Morena, cada uno enfrenta sus vicisitudes. En el primero, las aguas siguen subiendo cuando se acerca el relevo de la dirigencia estatal. El punto más álgido será la elección del abanderado a la gubernatura, al encontrarse sobrado de aspirantes.

b) Los tricolores, ya en menor grado, luego de llegada de Gustavo de la Torre a la dirigencia del partido. Y de tener prácticamente definido a su candidata, en la figura de la diputada federal GeorginaTrujillo.

c) Morena, hubo un oleaje, al irrumpir el alcalde de Comalcalco, Javier May, al vérsele de aspirante a la gubernatura del estado, luego de su paseo dominical del fin de semana pasado por los municipios de Cunduacán y Paraíso.

d) Si alguien apostaba de última hora, de una alianza de facto en el Estado de México, entre las izquierdas, perdió. Ni tampoco se ve en el 18, tal lo pronosticara el propio Andrés Manuel López, dirigente de Morena. Y en esa cinta, también quedan sepultadas la alianza entre PRD y Morena, a la gubernatura del estado, impulsada por Raúl Ojeda, en un oportunismo total. Al final, veremos al sol azteca con PT, MC y PAN; al PRI con el Verde, PAÑAL y Morena, sin compañía.

E-mail:caraveo20162016@outlook.com