LA DECADENCIA DE LA SOCIEDAD: EL ORIGEN

Vivimos en una sociedad que sigue corrientes, se ve una tendencia constantemente hacia la falta de personalidad. Tomamos parámetros ajenos sin meditar o pensar si en verdad eso nos parece la verdad. Hay varios temas que se tornan polémicos aunque no deben serlo, como la adopción y matrimonio gay, los políticos corruptos, el aborto la moralidad y demas. Pronunciarse en contra de cualquiera de estos temas que hoy en día se intenta imponer como algo normal, trae consigo una etiqueta de intolerante o retrograda. Es curioso pero lo cierto es que los siclos son los mismos siempre y se repiten. A que me refiero?, cuando la sociedad humana alcanza un punto álgido de avance tecnológico, científico, militar entre otras ramas, en una supuesta superlativa apertura mental y cultural se desciende a los niveles más bajos en la moralidad, tal cual como ocurre hoy en día.

En que me baso para afirmar lo anterior?, pongamos de ejemplo a Roma. El Imperio Romano en su apogeo fue un imperio de poder político y militar extraordinario. Se inició en el año 27 a.C. con el primer emperador Agustín, cuando se formó el marco con el que el imperio mantendría el poder total. Con el tiempo, fue incapaz de existir y se derrumbó a causa de factores que antes eran considerados como piedras angulares de ese poder. Tomó casi 500 años para que Roma cayera, y ya por el año 476 todo parecía perdido. Un factor en su ruina y factor muy clave, fue la decadencia moral.

El Imperio Romano fue conocido por apoyar los placeres del cuerpo a través de la prostitución y la violencia. Los emperadores romanos Calígula y Nerón permitieron que decenas de miles de prostitutas ocuparan Roma sin castigo (hoy en día se ve bien ello, decir que está mal la prostitución en masa para muchos es ser un pelmazo retrograda arcaico). Estos emperadores fueron bien conocidos por tener grandes fiestas donde se les permitía a los huéspedes comer y beber hasta quedar embotados y participar en orgías. En el Coliseo, los gladiadores luchaban por deporte y los pobres eran llevados para que lucharan y murieran atacados por leones, sin ninguna otra razón que darles a las multitudes el disfrute de ver sus muertes. En aquel tiempo ello era “normal”, figúrese¡¡¡, ver como un animal se comía a un humano¡¡¡, comer hasta vomitar, entre otros comportamientos que sabemos que eran decadentes, muchas personas que apoyan hoy en día tenencias actuales de ese tipo, justifican que desde antaño se practican, entonces diría yo que ir a un sitio y contemplar como un animal come a un humano eso es ser abierto ya que en Roma esa era normal?, al igual que este ejemplo muchas actitudes y tendencias que se pretenden normalizar no es excusa que tienen siglos de práctica para justificar que hoy en día deba verse normal. Que otro factor

llevo a Roma a la ruina a como hoy en día se está llevando a la ruina a esta decadente sociedad?

Corrupción política

Al contrario que en una democracia donde la gente vota por sus líderes para el poder, Roma nunca creó un sistema público para decidir cómo se elegirían los emperadores. En su lugar el sistema estaba compuesto por el emperador, el Senado y el ejército del emperador, conocido como guardia pretoriana. Los militares a menudo elegían al nuevo emperador basados en los deseos del que estaba en curso. Con el tiempo, cada trono se vendía al mejor postor, independientemente de su capacidad para dirigir. Esto condujo a una debilidad en el liderazgo y el apoyo de los ciudadanos, lo que llevó a una desconfianza general hacia el gobierno. Justo como hoy en día aunque en un pseudocontexto democrático, sabemos que los políticos que están en el poder han sido impuesto no por el voto, ya que este se compra, un grupo de poder que desde 1929 se instaló han estado en el poder bajo los deseos de su predecesor y así sucesivamente, lo que ha llevado a que nuestro país siga en el tercer mundo, y a como en nuestro país en el mundo, aunado a la corrupción de la que estamos conscientes que al igual que en Roma, domina el sistema político mexicano. Sabemos que una elite desde la oscuridad y anonimato ponen y quitan presidentes así como toman las decisiones del rumbo del mundo, pero ese es otro tema.

Las guerras y los gastos militares

Al principio, el imperio tenía un ejército temible. Entonces, los llamados bárbaros del campo, que se considerarían como los revolucionarios de hoy, comenzaron a atacar a Roma con constantes intentos de derrocarla. El costo de mantener un ejército para luchar estas batallas constantes convirtió a Roma más en un estado de guerra que en un estado social. Los ciudadanos estaban siendo gravados no para protegerlos a ellos mismos, sino para proteger a los emperadores corruptos y políticos ricos, que apenas tributaban o no lo hacían en absoluto. Muchas naciones poderosas gastan demasiado dinero en mantener y modernizar sus ejércitos asi como armamentos, siendo que las guerras no han hecho más que agudizar problemas en la humanidad. Nos imponen muy altos impuestos hoy en dia en nuestro país, de los cuales no los vemos en la infraestructura ni servicios, sabemos que van a parar a intereses personales de la clase política. Dichos gastos sin duda aportan a la sepultura de esta sociedad en general.

Economía deficiente y alta inflación

Con el aumento de los impuestos para apoyar las guerras para proteger a Roma y la vida corrupta de los emperadores, las masas de civiles fueron incapaces de sobrevivir. Ya no podían permitirse el lujo de vivir en Roma y comenzaron a salir

del estado del imperio para encontrar una vida más barata. Como la mayoría de los militares estaban siendo utilizados para defender al emperador, ya no conquistaban nuevos territorios, y, por lo tanto, no robaban ni traían bienes y oro de regreso al estado. Sin embargo, el oro, aunque escaso, se siguió utilizando. El valor de las monedas, una vez llenas de oro disminuyó, y los civiles no podían pagar el costo de los artículos cuyos precios se elevaron debido a la baja oferta. Esta fue una tormenta perfecta para la inflación y la disminución del valor del mercado. Hoy en día, tanto en México como en el mundo, las crisis se han provocado para generar demanda de créditos, o a causa de intereses mezquinos, no vale el peso mexicano, no hay poder adquisitivo, no se respetan las instituciones así como a los presidentes, debido a sus políticas publicas sin sentido social ,igual que en la antigua Roma.

Falta de protección civil

El golpe final al Imperio Romano se produjo cuando la población civil había disminuido tanto que gran parte de lo que quedaba en la ciudad eran los militares restantes, los políticos y el emperador. Los militares estaban encargados de proteger al emperador, pero ya no se les pagaba regularmente para hacerlo. De este modo, los militares también comenzaron a dejar la ciudad. El término “el emperador está desnudo” es importante aquí. Un emperador sin nadie para dirigir, sin nadie para llevar a cabo sus deseos políticos y sin nadie para protegerlo era sin duda un emperador sin nada. La caída fue completa.

México es un país que exporta mano de obra, muchos intelectuales o simplemente gente que busca una mejor vida, migra debido a las condiciones insanas en materia económica y de seguridad entre otros rubros. Nadie respeta ya a la clase política ni a su presidente, las redes sociales ayudan a exponer los trapitos de estos.

En resumen, vivimos en la etapa de debacle moral y en general, lo que indica que como todo siclo, este está por concluir. Visita http://thewatcherr.blogspot.mx/ dale like a El Observador Sibarita en Facebook.

1 Comentarios

  1. Exelente nota…
    Relamente concidero que el origen de todo, lo que mencionas en tu nota que es una realidad podemos encontrarlo en tus primeros párrafos “La falta de personalidad”
    Siempre lo he creído y lo sostengo, en México se ha extinguido el Mexicano.
    Somos tristes cascajos de lo que alguna vez fue un México! Patriota, entregado, gerrero! Es una lastima relamente, pero ojalá algún día el verdadero mexicano! Resurja y de de cuenta de nuestra realidad como pais, que no es más que un país sin espiritu, sin quien la defienda.
    Excelente! Me gustó mucho

Los comentarios están cerrados.