* Ejecutivo y Legislativo, sin enfrentamiento

Entendimiento. El gobierno estatal, saludó la llegada de Federico Madrazo, vía el secretario de Gobierno, Gustavo Rosario.

Y ratificó la postura de la actual administración de política de puertas abiertas, de diálogo con todas las fuerzas políticas y con sectores de la sociedad.

El punto es la gobernabilidad. Federico Madrazo, que embestido como presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, transitará por la vía institucional, más no de sometimiento.

Así lo dejó ver, “no hay pleito con el gobierno, nunca lo ha habido, lo que hay es crítica al discrepar con algunas decisiones de la actual administración”. Eso es la oposición.

Además, planteó de urgente necesidad priorizar la agenda legislativa y acelerarlos los trabajos.

En los nueve meses y siete días, como cabeza del Poder Legislativo, es un espacio suficiente de mandar un mensaje al electorado de que brilla con luz propia y de tener madera en la construcción de un futuro político.

LO DOBLAN

El Bufón la volvió hacer. En bicicleta y en compañía de su regimiento, incrustado en la nómina del ayuntamiento de Macuspana, llegó a la sede del PRI a comparecer ante la Comisión de Justicia Partidaria.

Cuando fue notificado por el presidente de dicha comisión Fernando Morales Mateo, vía su vocero Daniel Torres, dijo “no habré de presentarme porque carecer de calidad moral quien preside dicha comisión”.

Dobló los brazos. Y asistió vestido de payaso, tal ha sido su actuación.

De acuerdo a fuentes del tricolor, será la Comisión Nacional, la que defina su situación de expulsión. “Hay elementos suficientes para echarlo del partido y lo estaremos viendo cuando resuelvan”.

Por cierto, los siete regidores y diputados, piden indagar les descuenten el día a quienes acompañaron al edil José Eduardo Rovirosa, al abandonar su trabajo, pues no fueron dos horas que abandonaron el ayuntamiento.

DE BAJADA

a) Raúl García Mora fue designado como delegado de Prospera. Se aclara, no tiene ningún parentesco con ex el líder de la CMIC, Efrain García Mora, quien recientemente se sumó a Morena.

b) El diputado Marcos Rosendo Medina se dio tiempo de acompañar al líder de Morena, Adán Augusto López, en una gira por el municipio de Jalpa de Méndez.

c) Aquí se dieron los pormenores de la instrucción del gobernador Núñez, de poner en marcha la Gran Cruzada por la Alfabetización y el Combate al Rezago Educativo. Esa labor se la encargo a la profesora Martha Osorio del IEAT, quien diseñó esa tarea. Y no se pongan el traje en la Secretaría de Educación.

d) Esté fin de semana, sin duda los aspirantes del PRD a la estafeta de la gubernatura, seguirán su ruta. Cada uno en su ruta, sin temor a cualquier boicot. Las garantías del arbitro han sido claras. Y quien deberá redoblar esfuerzo por dos fines de semana prácticamente perdidos por la disputa de la Jucopo, será el diputado José Antonio de la Vega.

e) En La Junta de Conciliación y Arbitraje, fueron suspendidas las audiencias el día de ayer, luego de una protesta de quienes laboran ahí por falta de papelería y de estar los baños en malas condiciones. Al final fueron atendidos y quedó solucionado la queja.

f) Siendo Andrés Granier gobernador, instaló en la Junta de Conciliación y Arbitraje a la abogada Egla Cornelio, con el compromiso de modernizarlo. Egla conocía las tripas de la Junta. Entro a trabajar como secretaria y al tiempo que terminaba su preparatoria y posteriormente la universidad. Pasó casi por todos los cargos. No pudo cristalizar el proyecto. Se le atravesó el entonces secretario de Gobierno, Humberto Mayans, quien le negó los recursos para la encomienda. Y renunció. Ese edificio no ha tenido mantenimiento en los últimos 30 años.

E-mail: caraveo20162016@outlook.com